Categorías



La mediación emocional

00 MT parque 1Soy un psicópata. Tú también lo eres. Y tu vecino, esa persona con la que te cruzas alguna vez, también. Parece ser que entre el 1 y el 2 % de la población mundial es psicópata. Sí, ya sé: tú no estás entre ese 2% de la población. Tú perteneces al 98% restante. ¡Toma y yo! Pero no te engañes, eres un psicópata. Al menos desde el punto de vista de la inteligencia emocional, todos nos comportamos como psicópatas en algún momento de nuestra vida. Psicópata: que no tiene empatía, sin conciencia. Robert Hare lo explica muy bien en su libro Sin conciencia: el inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Eso no implica que todos los psicópatas sean asesinos ni criminales.

Hace poco, asistí a un curso sobre inteligencia emocional que impartía Carmen Cayuela (Coach PCC por la ICF, economista y especialista en inteligencia emocional y superdotación) y ella lo explicaba muy bien. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, todos somos psicópatas, pues en algún momento mostramos falta de empatía. La empatía se tiene o no se tiene. Y si no la tienes, no la podrás desarrollar: eres un piscópata clínico. Obviamente, hay grados de psicopatía. Según la escala PCL-R (Psychopathy Cheklist Revised), un psicópata clínico obtendría un mínimo de 30 sobre 40 puntos. La mayoría de nosotros obtendríamos entre 0 y 1 puntos. ¡Ufff, estamos entre el 98% de esa población mundial que solo es psicópata e hipócrita de forma transitoria!

Para quien aún no lo tenga claro, ser emocionalmente inteligente  no significa otra cosa que saber gestionar las emociones. Del mismo modo, una persona con un alto cociente intelectual sabe gestionar mejor la información que otra persona con menor cociente intelectual. No podemos controlar las emociones, pero sí que podemos manejarlas, gestionarlas. Para ello nos servimos de la razón, de la inteligencia mental o racional. El cerebro humano, según las últimas investigaciones en el campo de la neurociencia, se divide en tres cerebros: cerebro reptiliano (el más primitivo), cerebro emocional y cerebro racional. Cuando nuestros sentidos perciben algo, la información llega primero al cerebro reptiliano, luego al emocional y, por último, al racional. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: antes que racionales, por una diferencia de nanosegundos, somos emocionales. Curiosamente, la única forma de gestionar las emociones es mediante la razón. Eso es lo que nos hace emocionalmente inteligentes…y, en última instancia, socialmente inteligentes.

Hace unos meses, escribí en La armonía, Schönberg y el coaching que una buena adaptación al castellano de la palabra coach sería “mediador personal”. La mediación emocional sería el proceso de coaching. En realidad, un coach es eso: un mediador que se sirve de la pregunta para mediar entre el cliente, sus emociones y el objetivo al que quiere llegar. Sin embargo, hablar de emociones aún está mal visto en el mundo de la empresa y, seguramente, aún queden muchos años para que las empresas tomen conciencia de que hasta que las personas no resolvamos los asuntos que conciernen a nuestro cerebro emocional, no habrá verdadero rendimiento. Teniendo en cuenta que la toma de conciencia y la responsabilidad (habilidad para dar una respuesta) en la mediación emocional son esenciales, me pregunto: ¿cuál será el porcentaje de empresas sin conciencia, sin empatía, es decir, clínicamente psicópatas?

Michael Thallium
Reserva tu sesión de coaching

4 comments to La mediación emocional

  • Jesús Iglesias

    Hola Michael.

    Me ha gustado mucho tu artículo. Yo también estuve en el curso de inteligencia emocional que impartió Carmen Cayuela y recuerdo el tono de humor con el que te tomaste esto de ser psicópata.

    Me apunto a tu reflexión final y considero interesante el concepto de mediación emocional que expuso Carmen.

    Saludos.

  • Carmen Cayuela

    Michael, gracias por tus palabras y tu cita. La mediación emocional personal es lo que describo como una actuación solicitada por un cliente de intermediación del coach entre el cliente y… él mismo.
    El mediador emocional no juzga (juez), no da soluciones ni expresa opiniones (árbitro) pero tampoco se limita a dar paso a las intervenciones (moderador) sino que intenta que se cubran las necesidades de las partes. El “mediador emocional personal” aflora y desafía creencias del cliente, creencias que le impiden ver los recursos de los que dispone, ver nuevas posibilidades de actuación. Al ampliar su visión, el cliente se siente capaz de tomar nuevas decisiones, acorde con sus nuevas competencias (mejora su inteligencia emocional). Ha ampliado su libertad de elección, lo que va a contribuir a restablecer el equilibrio consigo mismo y con los demás.
    Has estado acertado al enfocar el tema de la psicopatía empresarial. Cuando decimos que una empresa tiene un grado de psicopatía emocional significa que no está teniendo en cuenta lo que sienten sus empleados, no sabe ponerse en “su piel”. Debemos reconocer, sin embargo, que a veces la psicopatía emocional es mutua, ya que el empleado tampoco es capaz de ponerse en “la piel del empresario”. De ahí surge una nueva mediación, que intentaría equilibrar ambas necesidades. La mediación emocional empresarial es una necesidad de futuro si queremos rentabilizar las capacidades de las personas que forman parte de la misma. La empresa no es solo un sistema, es un “episistema”, existen fuerzas no visibles ni planificadas que influyen en las visibles y planificadas. Hay una gran labor pendiente para la que puede ser muy “rentable” la intervención un “mediador emocional empresarial” (coach).

  • Carla Franco

    Hola Michael,
    Gracias por regalarnos reflexiones siempre tan pertinentes y necesarias. Ayer hablando con una Coach Ejecutiva me decía que hay dentro de las empresas “zombies vivientes”. Así que parece ser que tarde o temprano habrá que dar el lugar que corresponde a las emociones…en casa y en el trabajo! Y sigue escribiendo por favor. Gracias!
    Un abrazo,
    Carla

  • ezequiel

    entonces seria facil deducir que una persona con un bajo nivel psicótico emocional le iria mal en una empresa con caracteristicas opuestas dado que su inteligencia emocional es baja y priorizan los beneficios materiales propios por sobre los emocionales de los clientes ??? y el mediador seria el empleado que tendria que cumplir con las espectativas economicas del empleador sin importarle los sentimientos del cliente para lo cual cuando mas psicopata emocional sea mejor resultado economico le otorgaria ???

    me encantaria poder ser mas inteligente emocionalmente y recien ahora se me desperto esto en base a que conoci a alguien de buen corazon y desperto mis sentimientos , de ahi derive en un test de P.N.L el cual arrojo que mi canal principal de aprendizaje es el auditivo y dentro de estas caracteristicas siempre me gusto entender a la gente lo maximo posible desde el lado psicológico y si bien tengo un nivel de razonamiento logico elevado estoy muy atras en lo que es emocional y cada dia estoy descubriendo cosas que me hacen sentir como que duplico mis conocimientos generales y entiendo cosas del pasado que me hacian mal y ya no o entender el amor y el amor no correspondido sin que genere sensaciones malas y cosas muy importantes para ser feliz la mayor cantidad de tiempo posible , me encantaria poder tener mas imformacion al respecto y tambien tener un dialogo mas fluido con ustedes me podrian contactar a mi email para aconsejarme libros que hablen al respecto y e intercambiar puntos de vista y opiñones??? (ezequielcastanarez@gmail.com)

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>