Categorías



Entrevista con Rihards Dubra en Riga

Rihards Dubra y Michael Thallium. Riga, mayo de 2014.

Rihards Dubra y Michael Thallium. Riga, mayo de 2014.

Recientemente estuve en Letonia y tuve la oportunidad de conocer en persona al compositor letón Rihards Dubra. Ya desde el momento en que entablé contacto con él por correo electrónico, tuve la corazonada de que era una persona muy cercana, muy sencilla. Y cuando nos encontramos, efectivamente, una de mis primeras impresiones fue que Rihards Dubra es un compositor muy humano. De hecho, cuando le comenté que me sorprendía encontrar a un compositor tan afable —desafortunadamente, en el mundo de la música de concierto menudean las personas arrogantes y con aires de superioridad—, el me respondió: “Mira, me he criado en el campo, entre vacas”. Me contó una divertida anécdota que le ocurrió en Estados Unidos cuando acudió al estreno de una de sus obras. Antes de empezar el concierto, uno de esos típicos “vaqueros” del oeste americano con sombrero y todo se sentó a su lado y lo saludó mientras leía el programa. Se iban a interpretar varias obras, una de ellas, la de Dubra. El “vaquero americano” empezó a hacer comentarios sobre los compositores y las obras del programa hasta que se percató de que había uno que no conocía. Entonces, preguntó: “Y este tío, este tal ‘Richard’ Dubra, ¿está vivo?” Rihards sonrió y le respondió: “Me temo que sí, porque soy yo”. Sorprendido y, quizás, un poco abochornado, el vaquero se quedó callado durante el resto del concierto y no volvió a decir nada más hasta que, al final, dando un codazo a Rihards, dijo complacido y como contando un pequeño secreto: “¿Sabe? Su obra es la que más me ha gustado”.

Por las fechas en que me reuní con Rihards Dubra, me comentó que estaba a punto de terminar su segunda sinfonía y que pronto cumpliría su sueño de escribir una ópera. En este vídeo lo podéis ver y escuchar. Al final de la entrevista, Rihards menciona un concejo de Galicia llamado Val do Dubra, no muy lejos de Santiago de Compostela, y expresa su deseo de algún día poder ir allí. Con este vídeo espero contribuir a la difusión de su obra y de la música de Letonia en general.

Entrevista con Rihards Dubra – Compositor – Riga2014 – Letonia from Michael Thallium on Vimeo.

Michael Thallium
Global Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

1 comment to Entrevista con Rihards Dubra en Riga

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>