Categorías



La Quinta de Mahler, Zelenka y Bach

Zelenka y BachA estas alturas del siglo XXI, parece que comprar un CD es un acto raro, y si encima es de música renacentista o barroca, más raro todavía. Parece que la gente prefiere bajarse la música de la Internet; cuando no, piratearla. Así que las tiendas de música han ido cerrando y pocos son quienes se plantean abrir una tienda dedicada a la venta de cedés y, menos aún, si son cedés de los que la mayoría de personas conocen como “música clásica”. Sin embargo, eso es lo que hizo Juan Lucas en pleno centro de Madrid: abrir una tienda dedicada no solo a la venta de cedés de música clásica, sino también a actividades (cursos, recitales, conferencias…) relacionadas con la música y la cultura. La Quinta de Mahler (LQM) es uno de los lugares que frecuento desde que llegué de unas expediciones por el Ártico en 2014 y que he mencionado en algunos de mis artículos (Del Ártico, la Quinta y la escuchaScott Joplin, de la superstición al conocimientoDe Smetana, de mi vida y de las eleccionesMarie Jaëll, la compositora olvidada). Sí, es posible que yo sea uno de esos raros que aún compra cedés… Siempre que he ido, me han tratado y aconsejado muy bien. José Velasco y Blanca Gutiérrez son las personas que os encontrareis allí si visitáis esta tienda.

Una de las últimas veces que estuve allí, me fui con dos recomendaciones que me hizo José Velasco y que quiero compartir aquí. Las Sonatas ZWV 181 de Jan Dismas Zelenka (1679-1745) interpretadas por Collegium 1704 dirigidos por Václav Luks, en el sello musical ACCENT. Se trata de un cedé publicado en abril de 2017. El conjunto Collegium 1704 está especializado en música de Zelenka (el nombre del conjunto viene del año de la primera representación de música de este compositor bohemio de la que se tiene constancia: Via Laureta). Las sonatas, seis en total, están escritas para dos oboes, fagot, violín (la sonata n.º 3) y bajo continuo. Los intérpretes son Xenia Löffler y Michael Bosch (oboes), Jane Gower (fagot), Helena Zemanova (violín), Ludek Brany (contrabajo), Shizuko Noiri (laud) y Václav Luks (clave). Curiosamente, algunos de los fragmentos de estas sonatas me recuerdan —¿será solo a mí? a la Ofrenda musical de Johann Sebastian Bach, obra que Bach compuso mucho después que la de Zelenka.

La siguiente recomendación que me hizo José fue una grabación para el sello Outhere de las las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Grabaciones de estas suites hay muchas, pero esta tiene algo muy especial: su intérprete, Dmitry Badiarov, utiliza un cello da spalla, un violonchelo de menor tamaño que se toca como si fuera un violín. Y la verdad es que suenan muy bien. Hay musicólogos que incluso creen que Bach compuso estas obras para un violonchelo de estas características…

En fin, espero que disfrutéis tanto de La Quinta como de Zelenka y Bach.

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

1 comment to La Quinta de Mahler, Zelenka y Bach

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>