Categorías



Las sinfonías de Prokófiev: mi particular colección

Michael ThalliumRecientemente, a raíz de un experimento sobre escucha empática que estoy haciendo y que consiste, entre otras cosas, en estudiar cada una de las nueve sinfonías de Beethoven, después del mes dedicado a la primera sinfonía de Beethoven, me vino a la memoria la Sinfonía n.º 1 en re mayor de Serguéi Prokófiev, la más interpretada de su ciclo de siete sinfonías. Esa era la única sinfonía que conocía de Prokófiev. De pequeño tuve la versión en vinilo de Leonard Bernstein con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, un disco exquisito en el que, amén de la Primera de Prokofiev, aparecía también la interpretación de la Sinfonía n.º 1 en do mayor de Georges Bizet con un memorable solo de oboe en el Adagio a cargo de Harold Gomberg.

Bernstein Prokofiev

Como decía, la Primera de Beethoven, de corte netamente clásico, me condujo a la Primera de Prokófiev, conocida popularmente como “La Clásica”. Para bien o para mal, hace muchos años que dejé de utilizar el “tocadiscos”, así que decidí adquirir una versión digital. Me decanté por la de Yuri Temirkanov con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. ¿Por qué Temirkanov? Hace algún tiempo, Kavichandran Alexander, presidente de Water Lily Acoustics,  muy amablemente me regaló un CD con la genial interpretación de la Quinta de Mahler a cargo de Yuri Temirkanov y la Filarmónica de San Petersburgo, así que cuando vi la versión de Temirkanov de la Primera de Prokofiev, me picó la curiosidad y la compré. ¡No me arrepiento en absoluto!

Prokofiev 1

Ya se sabe que una cosa lleva a otra. Volver a escuchar la Sinfonía n.º 1 de Prokofiev me hizo recordar un estupendo documental de Peter Rosen sobre el compositor Aram Khachaturian en el que también se habla de Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev, justo tres de los compositores soviéticos acusados de “formalistas antidemocráticos” y “antipopulares” por Stalin el 10 de febrero de 1948 (Decreto Zhdánov). El comité ejecutivo del partido comunista de Stalin condenó la “música formalista” que componían Miaskovski, Shostakóvich, Khachaturian y Prokófiev entre otros. Stalin consideraba que el “formalismo” se alejaba mucho del “realismo socialista”, que sus melodías eran demasiado “cacofónicas”. En fin, a raíz de esa condena oficial, diez días más tarde, la primera esposa de Prokofiev, la española Carolina Codina –conocida como Lina Prokófiev o también por su nombre artístico, Lina Llubera–, fue acusada de espionaje y condenada a veinte años de trabajos forzosos en un gulag. Ese mismo año, Prokófiev se divorció y se casó con Mira Mendelssohn, con quien había tenido un romance desde 1939. Carolina estuvo recluida ocho años, entre 1948 y 1956, año en que fue liberada, oficialmente reconocida inocente y le fue restituido el título de viuda de Prokófiev, quien había fallecido tres años antes, en 1953, a los 61 años de edad.

¡Guau! ¡Vaya historia! Si es que cuando uno empieza a tirar del hilo… Pero ese no era el objetivo de este artículo. Estaba hablando de sinfonías, ¿no? Para abreviar, al final terminé escuchando las siete sinfonías de Prokófiev y aquí comparto las versiones que elegí por distintos motivos, mi particular colección personal:

Prokofiev 2Sinfonía n.º 2 en re menor, opus 40. Orquesta Filarmónica de Tampere dirigida por Leonid Grin. Escrita entre 1924 y 1925, durante la época parisina del compositor, esta sinfonía es, sin duda alguna, la menos conocida de las siete y radicalmente distinta de la primera. Está inspirada en la estructura de la última sonata de Beethoven: Allegro y Tema con variaciones. ¡Puro rock ‘n’ roll!

Prokofiev 3Sinfonía n.º 3 en do menor, opus 44. Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por Dmitri Kitayenko. Compuesta en 1928, esta sinfonía está basada en la ópera El ángel de fuego, que Prokófiev había terminado de escribir en 1927, y que nunca llegó a ver representada.

Prokofiev 4Sinfonía n.º 4 en do mayor, opus 47/112. Orquesta de Filadelfia dirigida por Vladimir Jurowski. Basada en el ballet El hijo pródigo, esta sinfonía es tan buena que Prokofiev la escribió dos veces: una, en 1929 y otra, en 1947. De ahí que tenga dos números de opus 47 y 112. Las dos versiones son distintas desde el punto de vista estilístico. La interpretación a cargo de Jurowski es la correspondiente a la opus 112.

Prokofiev 5Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, opus 100. Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Malcolm Sargent. Escrita en el verano de 1944, es decir, quince años más tarde que las anteriores. Prokófiev compuso esta obra en un refugio que el estado soviético había dado a algunos compositores como Shostakóvich o Khachaturian para alejarlos del frente de guerra. Para Prokófiev esta sinfonía era un himno al ser humano libre y feliz, a su poder, a su espíritu noble y puro. Esta versión de Malcolm Sargent con el sello Everest me parece exquisita.

Prokofiev 6Sinfonía n.º 6 en mi bemol menor, opus 111. Orquesta Filarmónica de Bergen dirigida por Andrew Litton. Compuesta en 1947, esta sinfonía fue condenada en 1948 (Decreto Zhdánov) por el gobierno soviético de Stalin a pesar de la buena acogida y críticas que tuvo. Tiene un carácter elegíaco que pone de relieve las trágicas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, un canto al dolor de la guerra.

Prokofiev 7Sinfonía n.º 7 en do sostenido menor, opus 131. Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por André Previn. Prokófiev terminó de escribir esta sinfonía en 1952, un año antes de fallecer. Es una sinfonía más alegre que la anterior. Prokófiev, debido al ostracismo al que había sido condenado en 1948, se encontraba muy mal económicamente así que decidió añadir una pequeña coda de marcado carácter alegre al final de la sinfonía para conseguir ganar el Premio Stalin dotado con 100.000 rublos. Sin embargo, antes de fallecer, Prokofiev dijo que prefería el final sin esa coda y, al parecer, le encargó al violonchelista y director de orquesta Mstislav Rostropóvich que la eliminase. Esta versión de André Previn incluye dicha coda final.

Mi intención con este artículo es contribuir a la difusión de la desconocida obra sinfónica de este extraordinario sinfonista que es Serguéi Prokófiev. Os invito a empezar con la Sinfonía n.º 1 y saborear el mundo sonoro de uno de los grandes compositores del siglo XX.

Y tú, ¿qué colección harías?

Michael Thallium
Global Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

6 comments to Las sinfonías de Prokófiev: mi particular colección

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>