Categorías



Cómo lograr que los niños se interesen por la música de concierto (Parte VI)

1Continuamos con en el debate de la serie Cómo lograr que los niños se interesen por la música de concierto. Para leer los anteriores artículos sobre este mismo asunto: Parte IParte IIParte IIIParte IV y Part V.

A continuación la traducción al español que he hecho del artículo de Robert Greenberg. El original en inglés se puede leer AQUÍ.

Sugerencia número dos para lograr que los niños se interesen por la música: bailar, dirigir y hasta juguetear con la música.

Unas pocas observaciones preliminares.

Percibimos la música al escucharla. Escuchamos con los oídos. Basándonos en tópicos tan obvios, parecería que el acto de percibir la música solo concierne a uno de los cuatro sentidos, siendo este el del sentido auditivo.

Ni que decir tiene que esto no es, en absoluto, cierto. En verdad, escuchar música – al igual que hacerla – puede (y yo creo que debería) ser una actividad de contacto total. Sugeriría que cuanto más corporalmente comprometidos estemos mientras escuchamos música, más intensa y corporal será la experiencia musical.

Por ejemplo.

Siempre que me sea posible, sigo la partitura mientras escucho música. Por supuesto, esto no es para todo el mundo, porque no todo el mundo sabe leer una partitura, pero yo diría que, para mí, el refuerzo visual de lo que oigo intensifica la experiencia y los detalles de mi escucha por un orden de magnitud.

Y lo mismo es válido para una interpretación en directo durante las cuales OBSERVAMOS a los intérpretes. Sus acciones y lenguaje corporal nos recuerdan que hacen música corporalmente, y la percepción visual que tenemos de esa corporalidad también intensifica profundamente nuestra experiencia musical.

(Sí, algunos de nosotros, durante una actuación, cerramos los ojos para CONCENTRARNOS en la música. Sin embargo, afirmaría que ese nivel de concentración no puede mantenerse durante toda la obra. Más tarde o más temprano tenemos que respirar aíre visual para reencontrarnos con los intérpretes y el público alrededor de nosotros.)

Para bien o para mal, el protocolo de concierto de nuestra época requiere que estemos en silencio durante un concierto. Sin embargo, no hay ninguna prohibición en contra de que uno se mueva con la música en la intimidad de su hogar, así que aquí va lo que sugiero.

Uno: bailar con la música. No estoy hablando de bailar un “minueto” mientras uno baila un minueto; de lo que hablo es de mover el esqueleto como más nos guste con cualquier música que oigamos. Pero es algo más que seguir el ritmo; instintivamente, los niños “interpretan” la música que escuchan moviéndose de distintas formas con distintas músicas. Es maravilloso verlos y aún más divertido unirse a ellos.

Dos. Invertir en algunos juguetes de percusión o simplemente comprar algunos tubos de distinto tamaño en alguna tienda de bricolaje y animar a nuestros hijos para que los toquen mientras oyen música. Sí, soy consciente de que esto puede hacer subirse por las paredes a un adulto, razón por la cual deberíamos hacerlo con ellos. De nuevo, esto nos hará ser participantes activos, no pasivos, en el proceso musical, y es más divertido de lo que uno pudiera pensar. En cuanto a si hacer esto es un “insulto” para Bach, Mozart o Beethoven: queridos amigos, están muertos y más allá de todo insulto. Además, ¿realmente creéis que tocar mientras se escucha una grabación de la Quinta Sinfonía de Beethoven es más insultante que el arreglo que se hizo de esta sinfonía para la película “Fiebre del sábado noche”? Caso concluido.

Tres. Comprar algunas batutas baratas (o simplemente hacerse con unos palillos) y dirigir acompañando a un director de orquesta en un vídeo o grabación. Verdaderamente, es otra forma de baile, ¡y es muy divertida!

Ni siquiera un problema dental grave nos impediría sonreír al ver al jovencito de abajo, cuya interpretación del cuarto y último movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven quedará para la historia.

Robert Greenberg

Si lo deseas, puedes dejar un comentario, sugerencia o aportación a este debate.

Michael Thallium
GlobalGreatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>