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Un Réquiem de Verdi conmovedor y una sublime Miren Urbieta-Vega

OCRTVE Requiem Verdi

Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso la Misa de Réquiem cuando tenía 60 años. Se estrenó en Milán, bajo su dirección, el 22 de mayo de 1874, justo un año después de la muerte del poeta Alessandro Manzoni, a quien Verdi dedicó la obra. De hecho, el nombre completo en italiano es Messa da requiem per l’anniversario della morte di Manzoni. Está dividida en siete movimientos de distinta duración: Requiem y Kyrie, Dies Irae, Domine Jesu, Sanctus, Agnus Dei, Lux aeterna y Libera me. La mayor carga dramática se concentra en el inmenso Dies Irae, el día de la ira, aunque el Libera me final es impresionante.

Esta es la obra que anoche pudimos escuchar en el Teatro Monumental. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (OCRTVE) volvieron a lucirse, especialmente el coro, que arriesgó en la interpretación y logró unas sonoridades bellísimas, sobre todo en los pianissimi y en esas partes susurrantes. Ese lucimiento deslumbrante y emocionante no hubiera sido posible sin el canto extraordinario de los cuatro solistas: Miren Urbieta-Vega (soprano), Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano), Antonio Poli (tenor) y Tadas Girininkas (bajo). Todos ellos estuvieron fantásticamente dirigidos por Pablo González, cuya titularidad en la orquesta termina esta temporada. Aún podremos verlo dirigir en dos ocasiones más. No se pierdan el último concierto de temporada: nada más y nada menos que la Sinfonía n.º 2 de Gustav Mahler.

Una particularidad de la interpretación de anoche fue la colocación de trompetas en el segundo anfiteatro, alejados de la orquesta. Eso produjo un efecto sonoro envolvedor en la fanfarria justo antes del Tuba mirum del Dies Irae con el coro. Igualmente interesante fue el desplazamiento de la soprano Miren Urbieta-Vega hacia la zona del coro para cantar ese dramático y recogido Libera me final. Por cierto, lo de Miren Urbieta-Vega anoche fue sublime. A uno le sabe mal elogiar a uno de los solistas, porque parece desmerecer a los demás. No es el caso. La mezzo Nancy Fabiola Herrera estuvo estupenda en el Liber scriptus y en todas sus otras intervenciones; el tenor Antonio Poli sorprendió por su potencia vocal —había estado enfermo— en el Ingemisco; fabuloso estuvo el bajo Tadas Girininkas —que sustituyó a Kostas Smoriginas—, sobre todo en el Confutatis. Juntos en todas las combinaciones de voz estuvieron excepcionales. Dicho esto, uno ha de añadir que hay algo especial en la voz de la soprano Miren Urbieta-Vega: su potencia, su proyección, su timbre… En cuanto abre la boca para cantar la primera nota, su bella voz penetra hasta allí donde residen las emociones. La interpretación que hizo del Libera me con el coro y la orquesta fue conmovedora. Otro momento estelar fue la Lacrymosa con los cuatro solistas y el coro. Hermosísima ejecución.

La orquesta mostró todo su pulmón en el estribillo del Dies Irae con esos acordes fortísimos y secos: la ira personificada. Quizás los metales sonaron un poco fuertes en los pasajes pianissimi. Ya hemos dicho que el coro logró sonoridades bellísimas. Mostró potencia, delicadeza, lirismo. Estupendo fue el Sanctus y sublime el Libera me final con Miren Urbieta-Vega, que terminó en un solemne susurro, un momento de recogimiento y silencio del que surgió un tímido aplauso que terminó en ovación y con parte del público en pie.

Michael Thallium

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Sapere aude – Marią Fernández – Crazy Mary

Vigésimo noveno episodio de la serie Sapere aude – Atrévete a saber, la serie de podcasts de Michael Thallium. En esta ocasión la invitada es la librera María Fernández, dueña de la librería Crazy Mary, sita en el Barrio de las Letras de Madrid. Con ella hablamos de libros, por supuesto, pero también de emprendimiento y de vida.

El episodio completo puede escucharse en Anchor.fm, Spotify y Apple Podcasts: 29 SAPERE AUDE- MARÍA FERNÁNDEZ – CRAZY MARY.

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La OSPA, Yeol Eum Son y Pablo Gonzalez: extraordinarios Szymanowski y Rachmaninov

Pablo Gonzalez dirigiendo la OSPA, 24 de marco de 2023

Pablo González dirigiendo la OSPA, 24 de marco de 2023

Cuando la escribió entre marzo y junio de 1932, el compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937) tenía 49 años y ya llevaba cuatro años enfermo de tuberculosis con idas y venidas a Suiza para recibir tratamiento médico. Aún le quedaban cinco años más de vida. Su situación económica no era buena tampoco. Fue él mismo quien estrenó al piano la Sinfonía n.º 4 “Concertante” para piano y orquesta, op. 60; se la había dedicado al pianista Arthur Rubinstein y Grzegorz Fitelberg estuvo al frente de la Orquesta de la Ciudad de Poznan el día del estreno. La sinfonía era en realidad un concierto para piano dividido en en tres movimientos: I. Moderato. Tempo comodo, II. Andante molto sostenuto y III. Allegro non troppo, agitato ed ansioso. Esta fue la obra que se iba a haber interpretado en el ciclo Raíces 2022-2023 de la Orquesta Sinfónica RTVE con Javier Perianes al piano y Pablo Gonzalez de director, pero finalmente la obra de Szymanowski se cayó del programa y Perianes ofreció en su lugar el Concierto n.º 4 de Beethoven. ¿No se atrevió el pianista onubense con esta sinfonía concertante?

Por eso, cuando uno supo que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) iba a interpretar el 24 de marzo de 2023 esta obra en el Auditorio Príncipe Felipe (APF), decidió acudir a Oviedo, porque la ocasión la pintaban calva. Al frente de la orquesta el mismo director, Pablo Gonzalez, pero en esta ocasión se trataba de una pianista coreana —que sí se atrevió con la obra de Szymanowski—, Yeol Eum Son, a quien ya vimos tocar hace unos meses en Madrid con la Orquesta Sinfónica RTVE. En la segunda parte del programa, las Danzas sinfónicas, op. 45 de Sergei Rachmaninov (1873-1943), la última obra que el compositor ruso escribió completamente en EE.UU. Así pues, se trataba de un programa muy atractivo: una obra escasamente interpretada (Szymanowski) y otra (Rachmaninov) que menudea en las salas de concierto.

Permítanle a uno una pequeña digresión. Quienes vivimos en las grandes ciudades, —entiéndase, por ejemplo, Barcelona o Madrid— tendemos a pensar que todo lo bueno, lo excelente, en el terreno cultural y musical se hace allí. De hecho la oferta de conciertos y eventos es apabullante. Tanto es así que lo que pueda ocurrir en el resto de provincias españolas queda eclipsado por el poder cosmopolita de las potentes urbes que lo acaparan todo en la prensa. Por eso, uno se llevó una muy grata sorpresa al comprobar que en Oviedo —y anteriormente en Avilés, aunque uno no estuviera presente— la OSPA ofreciera un concierto de una calidad extraordinaria.

Para empezar, una hora antes del concierto, el maestro Pablo González ofreció una breve charla en la Sala de Cámara del APF para explicar el programa que el público escucharía esa noche. Era la primera vez que uno veía algo así: un director que explica al público lo que va a dirigir. Fue breve, sí, apenas quince minutos, porque el maestro tenía que hacer seguidamente la prueba acústica con la orquesta, pero muy informativo y ameno. González empezó disculpándose porque él no era ni musicólogo ni comunicador ni orador… La disculpa sobró, porque uno está cansado de escuchar a tanto “experto” que hace alarde de conocimientos, pero cuya perorata resulta un auténtico tostón. Pablo González hizo un análisis, concentrado y resumido, que ya lo quisieran para sí muchos “expertos”. Y sí, además de ser un gran director, demostró que sabe hablar en público y que lo hace con llaneza, sin alardes, acercándose al público, y con el rigor de alguien que ha estudiado las obras concienzudamente y que conoce la historia de los compositores que las escribieron. Ya lo hemos dicho: ameno y muy informativo.

El estilo compositivo de Karol Szymanowski puede dividirse en tres periodos: uno primero que enraíza en la tradición de Wagner y Strauss, otro segundo, claramente atonal, y un tercero, más tradicional, en el que vuelve a la tonalidad con influencias impresionistas. La Sinfonía n.º 4 que aquel viernes 24 de marzo interpretaron la OSPA y la pianista Yeol Eum Son dirigidos por Pablo González se enmarca en este tercer periodo. No es la primera vez que el maestro González y Yeol Eum Son interpretan esta obra juntos. Ya lo hicieron en 2021 con la Orquesta Filarmónica de Helsinki.

Orquesta, solista y director hicieron que hubiera merecido la pena recorrer 450 kilómetros —la distancia que separa Madrid de Oviedo— para escuchar este fabuloso recital. Y hubo quien incluso vino desde Sevilla para ver a la pianista… A uno también le sorprendió gratamente la calidad y el esmero con el que estaba elaborado el programa de mano —ya lo quisieran para sí algunas orquestas de las “grandes ciudades”— con unas estupendas notas al programa escritas por Guillermo Ares. Igualmente agradable fue un encuentro fortuito en el patio de butacas con don Federico Álvarez de la Ballina —a él le gusta decir que es el abogado del diablo, porque tiene el n.º 666 de colegiado—, un afable ovetense de 91 años de edad que ha seguido la trayectoria de la OSPA desde incluso antes de su fundación.

Yeol Eum Son con la OSPA, 24 de marzo de 2023

Yeol Eum Son con la OSPA, 24 de marzo de 2023

La interpretación de Yeol Eum Son fue magnífica: precisión, musicalidad, dinamismo. Especialmente bella fue la atmósfera impresionista que los dedos de la pianista coreana imprimieron a la música del segundo movimiento. También hay que destacar las intervenciones del concertino Aitor Hevia y de la flautista solista Myra Pearse a lo largo de toda la sinfonía. El tercer movimiento es “casi orgiástico por momentos” —así lo definió el propio Szymanowski en su día— al ritmo del oberek (danza polaca) y de la mazurca. Daba gusto ver y escuchar a la pianista —precisión y musicalidad abrumadoras— y la orquesta —conjuntadísima— en ese agitado baile interpretativo del que Pablo González sacó el mejor partido. El público lo reconoció con un gran y merecidísimo aplauso.

Tras la pausa llegaron las Danzas sinfónicas, op. 45 de Rachmaninov, una obra que, a diferencia de la sinfonía de Szymanowski, se programa muchísimo. La dirección de Pablo Gonzalez fue extraordinaria: expresividad, dinamismo, ritmo, precisión y, sobre todo, musicalidad. Está dividida en tres movimientos —Non allegro, Andante con motto y Lento Assai-Allegro vivace— y el maestro Pablo Gonzalez sacó lo mejor de la orquesta. Una interpretación de esas que uno difícilmente puede olvidar. Los valses del segundo movimiento tuvieron un lirismo inigualables: los silencios cobraban ese sentido original del que nace la música. Esos maravillosos ritardandi… Una orquesta equilibrada que deslumbró hasta el final. El público lo reconoció con una gran ovación.

Pablo Gonzalez y la OSPA interpretan las Danzas sinfónicas de Rachmaninov

Pablo González y la OSPA interpretan las Danzas sinfónicas de Rachmaninov (viernes, 24 de marzo de 2023)

Un Szymanowski y un Rachmáninov extraordinariamente interpretados. Los asturianos pueden estar muy orgullosos de su orquesta y de un maestro que es profeta en su tierra: Pablo González.

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Y su alma habló

Lola Zárraga - Habló mi alma

Lo compré en una librería de viejo. Suelo hacerlo. Me llamó la atención su nombre. Nunca lo había oído. Un nombre muy español y un apellido muy vasco, aunque una nota biográfica en la solapa de la sobrecubierta decía que Lola Zárraga había nacido en Miranda de Ebro. Esas eran las únicas pistas de su existencia: mujer, quizás María Dolores (Lola), nacida en Miranda de Ebro, provincia de Burgos. No sé si lo que me movió a comprarlo fue su nombre o el mensaje que aparecía en la faja blanca, un tanto amarillenta por el paso del tiempo, que adornaba la sobria sobrecubierta verde mar: ¡Un libro apasionado, sugerente, distinto…! Probablemente fuera el nombre…

Al llegar a casa, lo dejé sobre un anaquel. Suelo hacerlo con los libros que compro. Y ahí reposan o los viste el polvo hasta que algún día ignorado me da por leerlos. El de Lola estuvo más de tres semanas esperando, casi un mes. Hoy al alba, con el desvelo del insomnio, lo leí. Tuve alguna pista más, aunque ninguna ha servido para saber algo apenas de su vida: dónde vivió, dónde estudio, ¿tuvo hijos?, ¿seguirá viva? Probablemente no. El poemario se publicó en Madrid, en 1961. Una primera edición. El primer volumen de la Colección Odín: Poetas contemporáneos. De su poesía habla en el breve prólogo José Gerardo Manrique de Lara. De él sí he logrado saber algo más: era el director de esa colección, natural de Granada y residente en Madrid. Murió en 2001. Así lo memora una breve noticia del 12 de mayo de aquel año publicada en el diario ABC: “Ha fallecido José Gerardo Manrique de Lara, colaborador habitual de ABC, poeta, novelista, ensayista, biógrafo, crítico, hombre que volcó toda su pasión en la Literatura y a la que se entregó sin concesiones”.

¿Sería también José Gerardo quien, además del breve prólogo, escribiera el texto de la solapa? En él se dice: su estro es fino y sumiso. Se refiere al estro de Lola Zárraga. ¡Estro! ¿Quién utiliza hoy ya esa palabra? La inspiración ardiente de Lola es fina y sumisa. Esa Lola de quien apenas sé nada. El libro se lo dedica a sus hermanos Rosa y Alberto… Sí, los he buscado en internet: Dolores (Lola), Rosa y Alberto Zárraga. Nada. De los más de 2.000 millones de páginas web que hay en internet solo pude rastrear un texto en el que se la menciona. Lo escribió el doctor Rafael Sancho de San Román en un discurso de contestación en la Real Academia de las Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al Ilustrísimo Sr. Don Tomás Camarero García, pintor, dibujante y cincelador. La cita es escueta, un suspiro: “Lola Zárraga resalta la veracidad, la autenticidad de su pintura”. Eso y nada es todo.

Todos muertos: Jorge Gerardo Manrique, Rafael Sancho, Tomás Camarero y… ¿Lola Zárraga? Ni rastro de su año de nacimiento ni del de su muerte. Tan solo ese extraño libro de viejo con la sobrecubierta verde mar en la que se lee su nombre y un título: Habló mi alma.

Gózame en tu penumbra
madrugándome íntegra en tu sueño
para que mi alma jugando a ser tuya
pueda quedarse enredada en tu cielo.

Y su alma habló…

Michael Thallium

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Sapere aude – Emilio Pascual – Saber latín

Vigésimo octavo episodio de la serie Sapere aude – Atrévete a saber, la serie de podcasts de Michael Thallium. En esta ocasión el invitado es el escritor, traductor y editor Emilio Pascual. ¡Todo un lujo! Con él hablamos de literatura, libros, latín, poesía y, en definitiva, de la vida de uno de los grandes editores de España.

El episodio completo puede escucharse en Anchor.fm y Spotify: 28 Sapere aude – Emilio Pascual – SABER LATÍN.

#sapereaude #EmilioPascual #MichaelThallium #libros #literatura #poesía #traductor #escritor #editor

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Sapere aude – Amparo Siller – Mοvimiento y sicalipsis

Vigésimo séptimo episodio de la serie Sapere aude – Atrévete a saber, la serie de podcasts de Michael Thallium. En esta ocasión contamos con la presencia de la bailarina Amparo Siller, cuyo personaje escénico es Srta. Siller. Con ella hablamos de movimiento y sicalipsis, de baile, de su vida como artista del género burlesque. ‘Sicalipsis’ fue una palabra cuyo cuño se atribuye al periodista malagueño Felix Limendoux.

El episodio completo puede escucharse en Anchor.fm y Spotify: 27 Sapere aude – Ampara Siller – MOVIMIENTO Y SICALIPSIS.

#sapereaude #AmparoSiller #MichaelThallium #SrtaSiller #baile #burlesque #sicalipsis #movimiento

Sentencias sabias

Omnisciencia

Cuando estaba hablando por teléfono con él, era consciente de que iba a ser la última vez que escuchara su voz. De fondo también se oía la de ella. Ellos le habían dado la vida y sabía que ya no los escucharía. Ellos lo ignoraban, por supuesto. Maldijo el don de la omnisciencia. La conversación estaba siendo intrascendente, impropia de una última conversación de personas que se despiden para siempre. Ellos, felizmente intrascendentes, ignoraban que era una despedida. Andaban ordenando la casa. Tu hermana estará al llegar, te esperamos para comer, le dijeron. Él sabía que dejarían de existir apenas una hora después de colgar el teléfono. Tenía la opción de hacer de esa última conversación un acto de amor inolvidable, pero dejó que la muerte siguiera su curso. El don de la omnisciencia no le había llegado con el de la omnipotencia. Saberlo todo no lo capacitaba para cambiar nada. Había aceptado ese don con serenidad.

Cuando colgó el teléfono, se vistió para salir y recorrer en coche las dos horas y media que lo separaban de la casa de sus padres. Dejó que la vida siguiera su curso. Su hermana, entre desconsolados sollozos, lo llamó a la hora que sabía que lo llamaría para comunicarle que papá y mamá habían tenido un accidente tan fatal como absurdo. Parece que ni te inmutas, siempre tan impertérrito, le recriminó. Ven ya, y colgó. Él recorrió la hora de trayecto que aún le quedaba hasta llegar a su destino. Allí abrazaría a su hermana. Ella lloraría en el reconfortante consuelo de sus brazos, ignorante de que él también sabía el día en que ella moriría. La abrazaría con amor. Sabía que él moriría antes que ella. Pero para eso aún quedaban algunos años.

Saberlo todo no te habilita para cambiar nada.
Para cambiar no es necesario saberlo todo.
No saber y no cambiar son incompatibles.
La serenidad es fiel compañera de una vida consciente.

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Sapere aude – Manuel Álvarez – Música y otras muchas cosas

Vigésimo sexto episodio de la serie Sapere aude – Atrévete a saber, la serie de podcasts de Michael Thallium. En esta ocasión contamos con la presencia del pianista y trombonista Manuel Álvarez, Queridopaco en redes sociales, con quien hablaremos de música y otras muchas cosas más…

Gracias a Carmen González Castro, quien ya ha participado anteriormente en esta serie, por su participación en este episodio.

El episodio completo se puede escuchar en Anchor y Spotify: 26 SAPERE AUDE – MANUEL ÁLVAREZ – MÚSICA Y OTRAS MUCHAS COSAS.

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(English) Sapere Aude – Rachel Flowers – Music Through Life

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en English.

Sapere aude – Joaquín Leguina Herrán – Vida

Vigésimo cuarto episodio de la serie Sapere aude – Atrévete a saber, la serie de podcasts de Michael Thallium. En esta ocasión contamos con la presencia del economista, demógrafo y escritor Joaquín Leguina Herrán, con quien, a través de su autobiografía Domicilio familiar, libro publicado en Ediciones Valnera, hablaremos de su vida, de literatura, de libros, de historia (Guerra Civil española, Transición..), de política y de otros asuntos.

Nacido en Cantabria, entre 1979 y 1883, Joaquín Leguina fue concejal de hacienda en el ayuntamiento de Madrid cuando era alcalde Enrique Tierno Galván. Desde 1983 hasta 1995, fue presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid desde 1983 a 1995.

El episodio completo puede escucharse en Anchor.fm y Spotify: 24 Sapere aude – Joaquín Leguina Herrán – VIDA.

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