Categorías



Un café con Cristóbal Soler

cristo sentadoEste es el vídeo editado de la entrevista, perteneciente a la serie “Un café con…”, con el director de orquesta Cristóbal Soler. La entrevista original se hizo el jueves 18 de junio de 2020 en mi muro de Facebook y fue simultáneamente emitida en Music Without Quarantine (Música sin cuarentena). Durante ese “café virtual” tuvimos, bastantes cortes debido a problemas técnicos, así que tuvimos que volver a “arrancar” en varias ocasiones y hacerlo con la misma energía y entusiasmo (eso es lo que hace, por otra parte, un director de opereta o zarzuela). He hecho lo posible para que en la versión editada no se aprecien esos cortes y para que el “café virtual” quede como un todo íntegro. Humildemente, creo haberlo conseguido.

Cristóbal Soler nació en Alcácer, en la provincia de Valencia, en 1967. Comenzó su andadura musical desde muy pequeñito, primero tocando de oído la bandurria y más tarde comenzó a estudiar flauta junto con el maestro Enrique Forés, primer flautista de la Banda Municipal de Valencia. Siendo muy joven conoce al profesor José María Cervera Lloret (1910-2002) con quien empieza a estudiar armonía. El hijo del profesor Cervera, José Collado (1946-2013), fue quien le dijo a Cristóbal que debía dedicarse a la dirección de orquesta, y eso fue lo que hizo. Abandonó su carrera musical como flautista en un momento óptimo para dedicarse a la dirección orquestal. Amén de su labor como director, Cristóbal Soler es un incansable gestor cultural que está siempre innovando y llevando a cabo proyectos musicales y pedagógicos de toda índole dentro del ámbito musical: cursos, concursos (entre los que se encuentra el primero en España de cuartetos de cuerda), conciertos benéficos… Actualmente es presidente de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta). Está casado con la cantante de ópera Lorena Valero y tiene una hija que actualmente estudia percusión.

Mi intención con estos “cafés virtuales” es que la gente conozca mejor a la persona que hay detrás del artista. En esta entrevista hablamos de los comienzos musicales de Cristóbal, incluyendo muchas y divertidas anécdotas, de su formación y de su relación con músicos y alumnos. Esta es la sexta entrevista de la serie “Un café con…”. Las anteriores estuvieron protagonizadas por el director y maestro de coro Marco Antonio García de Paz, el crítico musical Arturo Reverter, el acordeonista Iñaki Alberdi, el compositor y crítico musical británico Robert Hugill y el bajo y laudista estadounidense Joel Frederiksen.

Un café con Cristóbal Soler

Michael Thallium

Global & Greatness Coach
Reserva tu proceso de coaching aquí

También puedes encontrarme y conectar conmigo en:

Facebook Michael Thallium y Twitter Michael Thallium

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>